Como identificar los CD y los CI?:
Los pronombres complemento directo COD:
El Objeto Directo, también llamado Complemento Directo, es la parte de la oración que recibe la acción del verbo.
Tiene como función reemplazar a una persona, animal o cosa en la conversación como en la escritura para evitar repetición; cuando ya se han visto en una oración o contexto exterior donde se produce el enunciado.
El Objeto Directo puede contestar a las preguntas ¿qué? o ¿quién?; con respecto al verbo.
- Ayer vi una obra de teatro.
Ayer la vi.
Obra es donde cae la acción del verbo y además la palabra es femenina, por lo tanto, ponemos el pronombre LA.
- Conozco a tu hermano.
Lo conozco.
Hermano es masculino, por lo tanto, es el pronombre LO.
Ejemplos de Pronombres de Objeto Directo:
Me: Juan me vio.
Te: ¿Dónde estabas? No te vi en la reunión.
Lo: ¿Tienes el reporte? Sí, lo tengo.
La:Vimos una buena película. La vimos dos veces.
Nos: Mi tía nos acompaña a la tienda.
Las:Ella no ve telenovelas. Tampoco las veo.
Los: Necesito comprar cuadernos. Los compraré en la librería.
Posición de los Objetos Directos:
La posición de los pronombres Objetos Directos en la oración depende de la conjugación que posea el verbo fundamental o la frase verbal. Aquí te mostramos algunas ubicaciones generales:
1. Objeto Directo + Verbo
Antes del verbo que se conjuga:
¿Necesitas dinero? | |
presente | No, gracias, yo no LO necesito. |
futuro | yo LO necesitaré. |
pretérito | yo LO necesité. |
condicional | yo LO necesitaría. |
perfecto | yo LO he necesitado. |
imperfecto | yo LO necesitaba. |
Los pronombres personales objeto van detras del verbo cuando van en IMPERATIVO, INFINITIVO o GERUNDIO:
2. Infinitivo + Objeto Directo: Van después y unidos a Infinitivos: Se convierte en una sola palabra.
- ¿Vas a llamar a Carmen después de esa discusión?
- Llamarla no es problema, enfrentarla otra vez sí.
3. Imperativo + Objeto Directo: Van después y unidos al Imperativo en afirmativo: Forman una sola palabra.
- Dime, ¿te gusta este color?
- Sí, cómpralo.
4. Gerundio + Objeto Directo: Van después y unidos a un Gerundio: Forman una sola palabra.
- ¿Has hecho las tareas?
No, estoy haciéndolas ahora mismo.
5. Verbo + Imperativo + Objeto Directo O Objeto Directo + Verbo + Imperativo
Si hay una frase con infinitivo y un verbo en otra conjugación, pueden ir antes o después.
- Ana va a regalar el perrito.
= Ana lo va a regalar.
= Ana va a regalarlo.
5. Verbo + Gerundio + Objeto Directo O Objeto Directo + Verbo + Gerundio
Si hay una frase con gerundio y un verbo en otra conjugación, pueden ir antes o después.
- Ana está regalando el perrito
= Ana lo está regalando.
= Ana está regalándolo.
Leísmo y loísmo:
En algunas áreas de España se usa LE en vez de LO cuando el objeto directo es un hombre. Por ejemplo:
- En España: Le vi ayer. (a Pablo)
- En Latinoamérica: Lo vi ayer. (a Pablo)
Loísmo: el uso de LO para referirse a cualquier objeto directo masculino singular.
Ejercicios: Pronombres de objeto directo:
Carmen y su novio Javier planean una fiesta. Carmen quiere saber quién va a ayudarlos
y Javier le responde. Contesta desde el punto de vista de Javier utilizando los
pronombres de objeto directo.
Modelo:
Carmen: ¿Quién va a traer la cerveza?
Javier: María Eugenia la va a traer/ María Eugenia va a traerla (María Eugenia)
Carmen: ¿Quién prepara la sangría?
Javier: _______________________________________________ (Pepe y yo)
Carmen: ¿Quién tiene que comprar los platos?
Javier: _______________________________________________ (Tú)
Carmen: ¿Quién quiere hacer las tortillas de patatas?
Javier: _______________________________________________ (Mi madre)
Carmen: ¿Quién pide la pizza?
Javier: _______________________________________________ (Tus tíos)
Carmen: ¿Quién va a poner la música?
Javier: _______________________________________________ (Yo)
Carmen: ¿Quién va a limpiar el apartamento después de la fiesta?
Javier: _______________________________________________ (Todos nosotros)
Transforma las siguientes frases utilizando los Pronombres de Complemento Directo.
Ejemplo:
Clara lee la revista. / Clara la lee.
a) Yo bebo la gaseosa.
b) María lee sus e-mails.
c) Ellos reforman la casa.
d) Tú haces un pastel.
e) Vosotros traéis las compras.
Los pronombres Complemento Indirecto:
El Complemento u Objeto Indirecto (C.I. u O.I.) es el objeto o ser sobre el que recae la acción del verbo de manera indirecta. Este complemento recibe la acción del verbo después del complemento directo.
Por lo tanto el CI, puede sustituirse por los pronombres le, les y en algunos casos por se:
- Juan dio el libro a Pedro, Juan le dio el libro, Juan se lo dio.
CI = preposición “a” + término
preposición “para” + término
¿Cómo se reconoce el CI?
Para reconocer al complemento indirecto se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” (se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”). Para reconocerlo se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es) + verbo + sujeto?
¿Para quién(es) + verbo + sujeto?
Propiedades del Complemento Indirecto: Responde a las preguntas: ¿a quién / qué? o ¿para quién?
- compré un regalo a mi esposa (¿a quién le compré un regalo?)
- Andrés echó abono a la planta (¿a qué echó abono Andrés?)
¿Cómo se comprueba?
Para reconocerlo, se reemplaza el posible CI por el pronombre complementario que le corresponde. Los pronombres complementarios para reconocerlo son: le y les.
Ejemplo:
1) El doctor compró un regalo para su esposa
Sujeto: el doctor
Predicado: compró un regalo para su esposa
Núcleo del predicado: compró
Complemento Directo: un regalo
¿Para quién compró un regalo el doctor ? -- Para su esposa --- es el Complemento Indirecto
Comprobación: Se reemplaza “ Para su esposa” por el complementario que le corresponde, en este caso es le.
El doctor le compró un regalo -- Para su esposa --- CI
S P
2) Andrés echó abono a sus plantas
Sujeto: Andrés
Predicado: echó abono a las plantas
Núcleo del predicado: echó
Complemento directo: abono
¿A qué echó el abono Felipe? --- A las plantas ---- es el Complemento Indirecto (CI)
Comprobación : Se reemplaza el posible CI por su complementario, en este caso les.
Felipe les echó abono ----- ¡ Es correcto !
3) El detective disparó a un delincuente
Sujeto: el detective
Predicado: disparó a un delincuente
Núcleo del predicado: disparó
Como esta oración tiene la preposición “a” el complemento podría ser directo o indirecto. La única forma de saberlo es hacerle al verbo la pregunta específica para cada complemento y luego para tener la certeza absoluta se debe reemplazar el posible complemento por su complementario. La respuesta a la pregunta y el reemplazo, indicarán de qué complemento se trata.
CD: ¿Qué disparó el detective? ----- No es CD porque la pregunta no tiene sentido.
CI: ¿A quién disparó el detective? ----- A un delincuente (es lógica la respuesta). Para comprobar se reemplaza “a un delincuente” por le.
El detective le disparó.
Por lo tanto, “a un delincuente” es: CI
Por lo tanto el CI, puede sustituirse por los pronombres le, les y en algunos casos por se:
- compré un regalo a mi esposa (le compré un regalo)
- Andrés echó abono a la planta (Andrés le echó abono)
- Llevó flores a su madre (le llevó flores, se las llevó*) *nótese que el C.D. (flores) ha sido también sustituido por "las".
En negrita se señala el Complemento Indirecto:
- El detective disparó a un delincuente (¿A quién disparó el detective?: a un delincuente → el detective le disparó)
- Mario agradeció a Ernesto su esfuerzo (Mario le agradeció su esfuerzo, Mario selo agradeció)
- Le voy a comprar el vestido (Se lo voy a comprar)
- Le di un regalo a Paquita, la hija de mi sobrina
- Voy a comprarme unas zapatillas
- Mario agradeció a Ernesto su esfuerzo. Mario le agradeció su esfuerzo. Mario se lo agradeció.
- María da un regalo a Juan
- María escribe una carta a Pedro
- Le escribí una carta a mi novia
- Compré bombones para mi esposa
- Julio apostó mil dólares a José y Martín
3. Verbos que se usan con complemento indirecto:
Fíjate en estos verbos frecuentes que se usan con complemento indirecto en español.
gustar, encantar | A Ana le gusta mucho ir en bicicleta. |
interesar | ¿A usted no le interesa la pintura moderna? |
parecer | ¿Qué le parece esta chaqueta, señora? |
quedar (bien, grande...) | Me parece que los pantalones le quedan grandes. |
Completa las siguientes frases con los Pronombres de Complemento Indirecto.
Ejemplo:
Yo __cuento un chiste. (a Juan)
Yo le cuento un chiste.
a) Guillermo _____ vende el coche. (a mí)
b) ¿ A quién tú _____ envía flores?
c) Nadie ________ sirve la comida. ( a vosotros)
d) La maestra______ prepara el ejercicio.( a los alunos)
e) Clara ____ devuelve el dinero. (a ti)
El complemento indirecto se suele confundir con el complemento directo porque los dos pueden llevar la preposición a y porque los dos se forman con un nombre.
Diferencias entre CO y CI:
El complemento indirecto siempre lleva preposición
Miguel lee el periódico A los alumnos.
El complemento indirecto puede ser un pronombre personal átono: LE, LES
Miguel les lee el periódico (a los alumnos).
La manera más sencilla de reconocer a estos complementos es sustituirlos por los pronombres personales átonos correspondientes.
El complemento directo se puede sustituir por: LO, LA, LOS, LAS: Miguel lo lee a los alumnos.
El complemento indirecto se puede sustituir por LE, LES: Miguel les lee el periódico.
El pronombre LE – LES se convierte en SE
Cuando sustituimos los dos complementos (objeto directo y objeto indirecto) en la misma oración por los pronombres personales átonos el pronombre LE – LES se convierte en SE.
Miguel lee
|
el periódico
|
a los alumnos.
|
Miguel
|
se
|
lo lee.
|
IMPERATIVO EN ESPANOL:
L'IMPÉRATIF (IMPERATIVO)
Nous utilisons l'impératif pour donner des ordres dans un contexte familier.
Par exemple:
- ¡Desconectad el teléfono! (Débranchez le téléphone!)
- ¡Trae la sal! (Apporte le sel!)
- ¡No pongas los pies en la mesa! (Ne mets pas les pieds sur la table!)
Mais l'impératif peut également être utilisé pour donner des instructions:
- Tome una pastilla cada cinco horas. (Prenez un comprimé toutes les cinq heures).
- Introduzca el DVD. (Introduisez le DVD).
- Gira a la izquierda y ve hasta la iglesia. (Tourne à droite et va jusqu'à l'église).
Et pour faire une invitation:
- Ven con tu novio, queremos conocerlo. (Viens avec ton copain, nous voulons le rencontrer).
- Tome un poco más de tarta. (Prenez un peu plus de tarte.
- Siéntense por favor, están en su casa. (Assoyez-vous s'il vous plaît, faites comme chez vous).
L'impératif espagnol a deux formes différentes : L'impératif affirmatif et l'impératif négatif.
Les formes de la deuxième personne du singulier (tú) et du pluriel (vosotros) diffèrent selon qu'elles soient à l'affirmatif ou au négatif. Les autres personnes (usted, nosotros, ustedes) ne varient pas.
Introducción:
El imperativo se usa para dar órdenes a una o más personas de forma directa.
Pasajero: Paremos un taxi. ¡Taxi!
Conductor: ¡Subid!
Pasajero: ¡Llévanos a la estación!
Conductor: Abrochaos los cinturones.
Pasajero: ¡Listo, vámonos! Pero no conduzcas rápido, por favor.
Uso:
El modo imperativo se usa para dar órdenes, ruegos o deseos
- Ejemplo:
- ¡Paremos un taxi!
- ¡Subid!
- ¡Llévanos a la estación!
Formación:
2ª persona del singular (tú)
El imperativo afirmativo del tú es idéntico al presente del indicativo de la 3ª perona del singular. Para la forma negativa, se usa la 2ª persona del singular en presente del subjuntivo. En ambos casos se omite el pronombre.
forma afirmativa indicativo (3ª persona del singular) | forma negativa subjuntivo (2ª persona del singular) | |
---|---|---|
hablar | ¡Habla! | ¡No hables! |
aprender | ¡Aprende! | ¡No aprendas! |
escribir | ¡Escribe! | ¡No escribas! |
Formas del imperativo irregulares en 2ª persona del singular:
infinitivo | imperativo |
---|---|
decir | di |
hacer | haz |
ir | ve |
poner | pon |
salir | sal |
ser | sé |
tener | ten |
venir | ven |
3ª persona del singular (usted)
Para dirigirse a una persona de forma educada, usando el pronombre usted, se usa la 3ª persona del singular en presente del subjuntivo, tanto para la forma afirmativa como la negativa, pero omitiendo el pronombre.
forma afirmativa
subjuntivo (3ª persona del singular) forma negativa
subjuntivo (3ª persona del singular)
hablar ¡Hable! ¡No hable!
aprender ¡Aprenda! ¡No aprenda!
escribir ¡Escriba! ¡No escriba!
Para dirigirse a una persona de forma educada, usando el pronombre usted, se usa la 3ª persona del singular en presente del subjuntivo, tanto para la forma afirmativa como la negativa, pero omitiendo el pronombre.
forma afirmativa subjuntivo (3ª persona del singular) | forma negativa subjuntivo (3ª persona del singular) | |
---|---|---|
hablar | ¡Hable! | ¡No hable! |
aprender | ¡Aprenda! | ¡No aprenda! |
escribir | ¡Escriba! | ¡No escriba! |
1ª persona del plural (nosotros/nosotras)
Para formar el imperativo de nosotros se usa la 1ª persona del plural en presente del subjuntivo tanto para la forma afirmativa como para la negativa, omitiendo el pronombre.
forma afirmativa subjuntivo (1ª persona del plural) | forma negativa subjuntivo (1ª persona del plural) | |
---|---|---|
hablar | ¡Hablemos! | ¡No hablemos! |
aprender | ¡Aprendamos! | ¡No aprendamos! |
escribir | ¡Escribamos! | ¡No escribamos! |
2ª persona del plural (vosotros/vosotras)
Para formar el imperativo afirmativo de vosotros se toma el infinitivo y se sustituye la r por una d. Para la forma negativa se usa la 2ª persona del plural en presente del subjuntivo. También se omitie el pronombre.
forma afirmativa d por r | forma negativa subjuntivo (2ª persona plural) | |
---|---|---|
hablar | ¡Hablad! | ¡No habléis! |
aprender | ¡Aprended! | ¡No aprendáis! |
escribir | ¡Escribid! | ¡No escribáis! |
3ª persona del plural (ustedes)
Para diririgirse a varias personas de forma educada, usando el pronombre ustedes, se usa la 3ª persona del plural del subjuntivo, omitiendo el pronombre.
forma afirmativa subjuntivo (3ª persona del plural) | forma negativa subjuntivo (3ª persona del plural) | |
---|---|---|
hablar | ¡Hablen! | ¡No hablen! |
aprender | ¡Aprendan! | ¡No aprendan! |
escribir | ¡Escriban! | ¡No escriban! |
Ejemplos:
Comprar | Imperativo Positivo | Imperativo Negativo |
(yo) | - | - |
(tú) | compra | no compres |
(usted) | compre | no compre |
(nosotros) | compremos | no compremos |
(vosotros) | comprad | no compréis |
(ellos) | compren | no compren |
| ||||||||||||||||||||||||
|
Verbos irregulares:
Hacer | Imperativo Positivo | Imperativo Negativo |
(yo) | - | - |
(tú) | no hagas | |
(usted) | no haga | |
(nosotros) | no hagamos | |
(vosotros) | no hagáis | |
(ellos) | no hagan |
Verbo IR:
| ||||||||||||||||||||||||
En la primera persona del plural (nosotros) del verbo “IR” se utiliza mucho en la lengua hablada el Presente de Indicativo, por ejemplo: | ||||||||||||||||||||||||
¡Vamos! | en lugar de | ¡Vayamos! | ||||||||||||||||||||||
¡Vámonos! | en lugar de | ¡Vayámonos! |
Ser | Imperativo Positivo | Imperativo Negativo |
(yo) | - | - |
(tú) | no seas | |
(usted) | no sea | |
(nosotros) | no seamos | |
(vosotros) | no seáis | |
(ellos) | no sean |
Saber | Imperativo Positivo | Imperativo Negativo |
(yo) | - | - |
(tú) | no sepas | |
(usted) | no sepa | |
(nosotros) | no sepamos | |
(vosotros) | no sepáis | |
(ellos) | no sepan |
Verbos reflexivos:
En la forma afirmativa, el pronombre reflexivo va unido al verbo (así como al pronombre objeto). Se omite la s para la 1ª persona del plural, y la d en la 2ª persona del plural. Sin embargo, para la forma negativa del imperativo, los pronombres irán delante del verbo en imperativo.
forma afirmativa | forma negativa | |
---|---|---|
¡Abróchate!/¡Abróchatelo | ← abrocha + te (+ lo) → | ¡No te (lo) abroches! |
¡Abróchese!/¡Abróchaselo! | ← abroche + se (+ lo) → | ¡No se (lo) abroche! |
¡Abrochémonos!/¡Abrochémonoslo! | ← abrochemos+ nos (+ lo) → | ¡No nos (lo) abrochemos! |
¡Abrochaos!/¡Abrochaoslo! | ← abrochad + os (+ lo) → | ¡No os (lo) abrochéis! |
¡Abróchense!/¡Abróchenselo! | ← abrochen + se (+ lo) → | ¡No se (lo) abrochen! |
Nota
El verbo ir es una excepción y se forma de la manera siguiente:
- Ejemplo:
- id + os = ¡Idos! (Aunque en español hablado se suele pronunciar :¡Iros!)
Formas alternativas:
En lugar del imperativo, también se puede usar la forma a + infinitivo:
- Ejemplo:
- ¡A callar!
- ¡A correr!
Completa el cuadro.
infinitivo | imperativo afirmativo | imperativo negativo |
---|---|---|
correr/tú | ¡! | ¡! |
hablar/usted | ¡! | ¡! |
dormir/ustedes | ¡! | ¡! |
cantar/nosotros | ¡! | ¡! |
aprender/vosotros | ¡! | ¡! |
Forma el imperativo afirmativo.
Forma el imperativo negativo.
Resultados:
Completa el cuadro.
infinitivo | imperativo afirmativo | imperativo negativo |
---|---|---|
correr/tú | ¡Corre! | ¡No corras! |
hablar/usted | ¡Hable! | ¡No hable! |
dormir/ustedes | ¡Duerman! | ¡No duerman! |
cantar/nosotros | ¡Cantemos! | ¡No cantemos! |
aprender/vosotros | ¡Aprended! | ¡No aprendáis! |
Forma el imperativo afirmativo.
Forma el imperativo negativo.
Da los libros a Patricia Dáselos
1. Pide una aclaración a los profesores.
2. Escribe una carta a Carmen.
3. Haz la comida.
4. Compra el billete para tu tío.
5. Bebe la leche.
6. Visitemos a nuestra prima.
7. Regala un libro a tu padre.
8. Da la noticia a Sara .
9. Escuchen las explicaciones.
10. Pon la mesa.
11. Prepara las camas para los niños.
12. Repite la pregunta.
13. Mata ese mosquito.
14. Acaben los informes.
15. Cuenta esa historia a María.
16. Quítate la chaqueta.
17. Explica el ejercicio a tu hermano.
18. Sacad al perro.
Ejercicios Imperativo Afirmativo:
entrar!! ! entra - Hola Carmen, entra
esperar! ! espera - espera aquí, por favor
mirar! ! ! mira - mira esta revista mientras esperas
tomar ! ! ! toma - toma una galleta
beber! ! ! bebe - bebe un refresco
escuchar! ! escucha - escucha las frases
memorizar! ! memoriza - memoriza los verbos
practicar ! ! practica - practica el imperativo
estudiar! ! estudia - estudia todos los días
leer ! ! ! lee - lee algún libro en español
abrir! ! ! abre - abre la ventana
apagar! ! apaga - apaga la luz
subir! ! ! sub e - sube al cuarto (4º) piso
bajar! ! ! baja - baja por las escaleras
llevar ! ! ! lleva - lleva las bebidas a la fiesta
comprar ! ! compra - compra más cerveza
conducir ! ! conduce - conduce el coche *
girar! ! ! gira - gira a la derecha
regresar ! ! regresa - regresa pronto
escribir! ! escrib e - escribe la dirección
* [“coche” - en España] [“carro” o “auto” - en Latinoamérica]
Verbos Regulares REFLEXIVOS:
levantarse !! levánta te - levántate temprano
ducharse ! ! dúcha te - dúchate antes de desayunar
prepararse !! prepára te - prepárate con calma
peinarse ! ! péina te - péinate delante del espejo
afeitarse ! ! aféita te - aféitate antes de vestirte
lavarse ! ! láva te - lávate las manos
secarse!! sécate - sécate con la toalla
bañarse !! báñate - báñate en la piscina
callarse! ! cállate - ¡cállate! todos están durmiendo
calmarse! ! cálma te - ¡cálmate! no hay problema
alegrarse! ! alégra te - ¡alégrate! hay buenas noticias
quedarse! ! quéda te - quédate aquí conmigo
Recetas al imperativo:
Croquetas de jamon:
INGREDIENTES:
½ litro de leche
5 cucharadas de harina
6 cucharadas de mantequilla
150 g de jamon
sal
pimienta
nuez moscada
2 huevos
pan rallado
INSTRUCCIONES:
Pica el jamón. Echa en una sartén grande 6 cucharadas de
mantequilla. Caliéntala. Después echa la harina y fríela. Añade poco a poco la
leche. Remueve la mezcla sin parar haciendo círculos con una cuchara de madera.
Incorpora sal, pimienta y nuez moscada. Sigue removiendo 5 minutos y, entonces,
agrega el jamón. Fríe esta mezcla unos minutos más y después viértela en un
recipiente. Mete el recipiente en la nevera y déjalo allí dos o tres horas.
Saca
el recipiente con la masa de la nevera. Bate los huevos en un bol y prepara un
plato con el pan rallado. Coge una cucharada de masa y pásala por el huevo y el
pan rallado (esta acción se llama “empanar”). Después de empanar todas las
bolas de masa, fríelas en aceite muy caliente.
Sirve las croquetas templadas.
b. ¿Conoces el significado de los
verbos de la receta? Intenta relacionar cada verbo con su significado.
¡Cuidado: hay dos verbos que son sinónimos!:
a. Cortar
en trozos muy pequeños:
b. Poner:
c. Hacer
caliente:
d. Juntar
a otras cosas:
e. Dar
vueltas con una cuchara:
f.
Cocinar con aceite caliente:
g. Poner un líquido en otro lugar:
h. Poner
dentro:
i.
Coger de dentro hacia fuera:
j.
Mover los huevos:
k. Poner
pan rallado y huevo sobre un alimento:
l.
Poner en una bandeja cuando la comida ya está
lista para comer:
D. La receta está escrita en IMPERATIVO. ¡Vamos a practicar!
Escribe las formas correctas de la segunda
persona singular del imperativo de los siguientes verbos:
Picar: Poner: Calentar:
Añadir:
Agregar: Remover:
Freír:
Verter:
Meter:
Sacar:
Batir: Empanar:
Video recetas de tortillas de papas:
Video: consejos para encontrar la felicidad:
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